Informe del Tableau Conference 2017

Este año el Tableau Conference 2017 contó con más de 14,000 participantes de más de 4,000 diferentes empresas de todo el mundo.

La visión de Tableau incluye que cada uno de las personas que trabajan en una empresa tenga la capacidad de analizar sus datos, sin depender de terceros, para hacer mejor su trabajo y encontrar puntos de ahorro y mejora.

Para llegar a este nivel de analítica en las empresas se requiere una plataforma de Business Intelligence que soporte desde uno hasta miles de usuarios sin que los niveles de servicio se vean afectados y que se gobierne fácilmente.

Durante todo el evento, TC17, fue claro que Tableau está invirtiendo mucho dinero y recursos en seguir mejorando su plataforma de Business Intelligence para que se pueda integrar en la arquitectura de grandes corporativos.

Como parte de estas mejoras, Tableau incluyo nuevas características para mejorar y reforzar la parte de: Gobierno de Datos, Alta disponibilidad, Gobierno de Usuarios y Uso, y Manejo de Datos. Lo anterior sin perder la simplicidad de uso y la estética del despliegue gráfico.

Uno de los puntos medulares es el Manejo de Datos, en donde Tableau está trabajando en Hyper y en nuevos conectores a fuentes de información para tener: mayor rapidez, manejar altos volúmenes de información y soportar diversidad de datos –BIG DATA. Hyper es el nuevo manejador de datos de Tableau que permitirá manejar eficientemente miles de millones de registros.

Tableau ve a todos los usuarios utilizando Tableau Server para crear dashboards, visualizaciones y hacer análisis de información. Por lo cual ha estado incluyendo nuevas características en la parte de Edición en Web (Web Authoring). El CEO de Tableau comentó que el producto llegará a tener la funcionalidad de edición y creación 100% en Web con Tableau Server en futuras versiones. También incluirá la capacidad de crear, editar y analizar datos desde tabletas.

Un rubro muy importante es todo el tema de Inteligencia Artificial. Tableau ha ido incluyendo en diferentes características como en el Análisis de Cluster. Actualmente está en prototipo la funcionalidad de hacer análisis a través del Leguaje Natural. Muy pronto le podremos utilizar nuestra voz para preguntarle a Tableau: ¿quién es nuestro mejor cliente?, ¿en que región vendemos más?, etc. y esperar la visualización que responde a esas preguntas.

Una parte fundamental de la conferencia fue la participación de los clientes en diferentes platicas donde comentaron su experiencia implementando Tableau, casos de uso y mejores prácticas implantadas en diferentes empresas. Hubo conferencias muy interesantes como Spotify platicando de la metodología que siguen en Tableau Desktop para mejorar su análisis y comprender el comportamiento de sus clientes para ofrecerles mejor contenido; e ITAU, el banco más grande de Brasil y Latino America,  explicó el camino que siguieron para desplegar Tableau en todo el Banco.

El evento fue espectacular, desde la bienvenida, las conferencias, los Key Notes (mi favorita fue la de Adam Savage), el Data Night Out, hasta la presentación final que cerró el evento y abrió las puertas al TC18 en New Orleans.

Yo me quedo definitivamente con la convivencia que se da cuando te encuentras y convives con gente apasionada por los datos – DATA PEOPLE.

WE ARE DATA PEOPLE

Para aquellos que no pudieron asistir, pero quieren ver las conferencias, les dejo la siguiente liga http://tclive.tableau.com donde encontrarán casi todas las pláticas.

Algunas recomendaciones: